Román Cortés

Introducción a la seguridad web

17 de Octubre del 2008

Tal y como me habéis pedido, voy a escribir sobre seguridad web, orientada al desarrollo. Como es un tema muy extenso lo haré en varios posts y hoy comienzo con una pequeña introducción.

Lo primero que cabría indicar es que no hay ninguna web *totalmente* segura. Cualquier sistema conectado a internet está sujeto a posibles ataques desde dicho medio, algunos de ellos pueden ser contrarrestados y otros no. Por tanto, a partir de ahora, cuando escriba “web segura” se debería entender como web mínimamente segura.

Estos posibles ataques (también llamados riesgos de seguridad) pueden ocurrir a cualquier nivel y de muy diversas formas. El hardware en el que se hospeda una web, el sistema operativo, el software instalado, el código de la web en sí e incluso el diseño de internet como red son vulnerables. Dado que me centraré sólo en el desarrollo web, en los próximos posts sólo escribiré riesgos en ese ámbito, pero en esta introducción voy a dar algunos consejos generales para el resto:

- Mantener el sistema operativo y el software del servidor actualizado con versiones estables.
- Usar contraseñas fuertes (con suficiente longitud, que incluyan mayúsculas, minúsculas y números) para todo, no compartirlas y cambiarlas cada cierto tiempo.
- Realizar copias de seguridad periodicas.
- Sólo instalar software en el que se pueda confiar mínimamente. No todo el software de código abierto es mínimamente seguro. Un ejemplo concreto: Wordpress puede ser mínimamente seguro, pero eso no implica que todos los plugins para Wordpress lo sean. Una búsqueda en Google sobre algún software concreto y sus problemas de seguidad nos pueden ayudar a hacernos una idea.
- Comprobar bien el ordenador desde el que se accede con contraseña al servidor y mantenerlo libre de virus, spywares y malwares.
- Usar un firewall en el servidor

Si tenéis una cuenta de hosting (hospedaje) compartido, bastantes de estos consejos no los podéis aplicar directamente, dado que serían responsabilidad de la empresa de hosting, pero sí que podéis revisar el software instalado, comprobar vía Google si tiene problemas graves de seguridad, y de ser así, sugerir un cambio o actualización a dicha empresa.

Por hoy creo que esto es todo. En el próximo post hablaré de uno de los problemas más frecuentes en el desarrollo web: las inyecciones.

Sin comentarios RSS

Comentar