Román Cortés

Problema de seguridad en Wordpress

16 de Octubre del 2008

Las últimas versiones de Wordpress han incluido seguridad adicional mediante 3 contraseñas (o llaves, keys) que se encuentran en el fichero de configuración wp-config.php:

define(’AUTH_KEY’, ‘put your unique phrase here’);
define(’SECURE_AUTH_KEY’, ‘put your unique phrase here’);
define(’LOGGED_IN_KEY’, ‘put your unique phrase here’);

Veo 2 problemas principales por los que esta seguridad adicional no debe estar surtiendo efecto alguno en bastantes instalaciones:

- El instalador de Wordpress, al crear automáticamente el fichero wp-config.php no solicita la inserción de dichas llaves, las deja tal cual, con “put your unique phrase here”.

- Si la configuración se realiza a mano, se puede olvidar y dejar la frase por defecto, y Wordpress lo acepta sin problema alguno.

Por tanto, probablemente una gran cantidad de instalaciones de Wordpress tengan las llaves por defecto, y ese es el equivalente a no tener en absoluto estas nuevas medidas de seguridad.

Dado que no he estudiado al completo el código de Wordpress (y que dios me libre de tener que hacerlo), no estoy totalmente seguro de la utilidad de dichas llaves. Supongo que servirán para alguna forma de MAC (código de autenticación de mensajes), pero no se si la adición de seguridad es para resolver algún tipo de problema real y ya existente, si es un aumento de seguridad ante algún posible ataque teórico practicable o no. De las tres posibilidades:

- Si es para solventar un problema ya existente, estamos ante un fallo de seguridad grave; Wordpress no debería permitir que se ejecutase con las claves por defecto.

- Si es para solventar un problema teórico pero practicable, espero que se tomen medidas en próximas versiones para que forzosamente haya que cambiar las claves por defecto.

- Por último, si es un problema teórico pero impracticable (a veces se toman demasiadas medidas de seguridad), entonces que se queden las llaves por defecto no es un problema de seguridad, pero sí un problema de gasto de recursos innecesarios.

Bien… por si las moscas, sólo puedo recomendaros que si usáis las últimas versiones editéis vuestro wp-config.php y agreguéis 3 contraseñas seguras… y darle así un uso a mi generador de contraseñas seguras.

Sin comentarios RSS

Comentar